lunes, 9 de abril de 2012

Triatlón Corto Teques 2012


Semana Santa, una pausa al principio del año para evaluar avances y «pivotear».

Queda poco menos de un mes (o poco más) para el triatlón aquel que pensamos hacer a principio de año

Queda poco más de un mes para regresar a uno de los inicios del año pasado: el Startup Weekend Ciudad de México.

A estas fechas tendrían que haberse entregado los tres primeros sistemas móviles de este año, uno por cada mes.

Este año ha sido de muchos contrastes y aprendizaje, ha tocado poner en perspectiva las cosas importantes de la vida, y hacerlo hace que algunas cosas por las que nos preocupamos parezcan tan insignificantes, que es fácil pasar de un extremo al otro.

¿Cómo terminar un triatlón?

Llevo poco más de tres meses sin hacer deporte, las razones sobran, pero aún así quiero hacer un triatlón olimpico en aproximadamente un mes.

Aunque la práctica de un deporte de resistencia tiene un componente que suma todas las horas durante las que se ha hecho entrenamiento de resistencia a lo largo de la vida, tres meses de descanso pueden considerarse una pausa suficiente como para probar un método exprés de preparación (además de que tampoco he hecho tanta preparación de resistencia en mi vida).

Desde luego, esta preparación exprés no tiene nada que ver con la que podría hacer un deportista de alto rendimiento y está más bien orientada a un público amateur que tenga la curiosidad de cubrir un evento de estas características: nadar 1.5 kms, hacer bicicleta por 30 kilómetros y una carrera de 10 kms.

Siempre he pensado que hacer un maratón o un triatlón, es sólo cuestión de paciencia, autocontrol y autoconocimiento. Recuerdo que hace algunos años, correr cada kilómetro en cinco minutos era una buena meta, correrlo en cuatro requería un entrenamiento especial. Mi primer maratón lo terminé relativamente fácil en 4 horas 6 minutos, 42.195 kilómetros en 246 minutos, 5.8 minutos por kilómetro.

¿Puedes caminar durante ocho horas? 480 minutos, poco más de 11 minutos por kilómetro, 1.1 minutos cada 100 metros. Probablemente sí, siempre y cuando al hacerlo cuides los recursos que necesitas para concluir: tus pies y tus articulaciones, también requieres la energía e hidratación necesaria.

Incrementar el ritmo, en la mayoría de los casos pasará una factura física a pies y articulaciones, a menos que se trabaje en la técnica necesaria para ejercer el menor impacto al mismo tiempo. Se debe incrementar la resistencia de ambos al tipo de impacto de este ejercicio, pero hacerlo con la técnica correcta siempre será superior a cualquier costumbre a la que podamos someter las estructuras físicas de nuestros pies, piernas,  rodillas, dedos y cadera.

Así que la mejor forma de correr es «escuchando al cuerpo», si lo estamos haciendo mal lo resentiremos en forma de dolores y hay que identificar y modificar inmediatamente o caminar, a 11 minutos el kilómetro.

La primera vez que use una bicicleta de montaña pensé que siendo de montaña podía pasarla por encima de cualquier piedra, a cualquier velocidad, pronto descubrí que hacerlo de esa manera era posible, pero que tendría que remplazar continuamente las piezas. Y entonces empecé a cuidar las llantas, los rines, los engranes. Todavía no hay partes del cuerpo reemplazables, no con la facilidad y eficacia con las que cambiamos una refacción de una bici. tenemos que cuidar nuestro cuerpo.

El Plan.

Pensando en todo lo anterior, inicio hoy un plan de cuatro o cinco ciclos, según alcance el tiempo; hay una vieja regla que dice que si resistes el 70% de una distancia, podrás resistir el 100%. Siempre puedes intentar hacer el triatlón completo como parte del entrenamiento, pero probando esta regla, no haré más del 70% de la misma en un entrenamiento «brick» (que incluye las tres disciplinas en un mismo entrenamiento), aunque puedes poner esto en términos de distancia, también puedes planteártelo usando tiempos: calculando una competencia de tres horas (una hora por disciplina), no deberías hacer un «brick» de más de dos horas y seis minutos. NO entrenaremos nunca más de este tiempo.

Haré ciclos de cinco días de entrenamiento con un día de descanso, suspendiendo  cinco días antes de la competencia para hacer carrera ligera tres y dos días antes de la misma.

El primer ciclo serán entrenamientos de una hora diaria, privilegiando las disciplinas de menor impacto: natación la de menor impacto y bicicleta en seguida, conforme se pueda (si no hay alberca, pues bici). El objetivo simplemente es resistir una hora, concentrándome en no entrar en zona de lesiones (mucha velocidad con mala técnica). Esta semana debe evitarse la carrera.

El segundo ciclo será una carrera de una hora los días uno y cinco, muy importante: vigilar el estrés sobre huesos y articulaciones. El día dos y cuatro disciplina de bajo impacto durante hora y media a ritmo cómodo. El día tres disciplina de bajo impacto durante una hora a ritmo de competencia (respirando de manera acelerada y con ritmo, pero que no se sienta falta de aire).

El tercer ciclo sustituirá el ejercicio del día tres, por carrera a ritmo de competencia durante una hora, el resto de los días iguales.

El cuarto ciclo haremos un «brick» el primer día, dos horas y seis minutos divididos entre tres, para hacer las tres disciplinas, de preferencia en fin de semana para conseguir alberca, 42 minutos por cada disciplina. Segundo, tercer y cuarto días se mantienen iguales, al ultimo día incrementarle una hora a la disciplina a ritmo de competencia, sin pasar de las dos horas seis minutos.

Si hay tiempo para hacer ciclos adicionales, conviene repetir el ciclo anterior, intentando mejorar un poco los ritmos, pero con la premisa de NO exceder los límites y entrar en la zona de lesiones.

Solo son cuatro o cinco ciclos, no más de un mes, ¿Te apuntas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario