Conclusiones del Proceso Electoral 2012
Pues finalmente es lunes 2 de julio de 2012, las últimas cifras del PREP me dicen que con un 89.84% de actas capturadas las cifras arrojan lo siguiente:
PRI 37.79%
PRD 31.95%
PAN 25.48%
NULOS 2.37%
PANAL 2.33%
INDEPENDIENTES 0.06%
Y aunque quedaba en mí alguna esperanza (impulsada más bien desde el lado emocional que del racional) de que la muestra seleccionada para el conteo rápido tuviera algún resquicio que permitiera acercar más las cifras, en realidad desde el anuncio de las 23 horas del 1ro de julio, prácticamente quedaba definida la tendencia final que habrían de tener los resultados.
Parte de la responsabilidad de los ciudadanos que participamos en los procesos electorales, además de ser parte activa en los mismos, es tener y difundir nuestra opinión en los procesos de cierre. Yo creo que como sociedad nos conviene promover un cierre de ciclos sanos y positivos, que más que servir de puntos de confrontación sean puntos de construcción de nuevos caminos; y afortunadamente creo que tenemos la oportunidad de aprovechar el momento y construir muchos.
Aunque el proceso electoral como tal no ha concluido, mi opinión es que la tendencia es irreversible. Esto no significa que descarte vicios y defectos que estoy seguro se habrán documentado para todos los actores (PRI, PAN, PRD, PANAL, IFE, Ciudadanía, Gobernadores, etc.), lo que definitivamente descarto es la posibilidad de un resultado final distinto; el proceso puede impugnarse en algunas de sus partes y desde luego, por todos los partidos, pero el balance final será muy similar al pronosticado por el conteo rápido (no así, por las encuestas de salida o las encuestas previas que anticipaban ventajas más grandes).
Desde luego, el coincidir con el proyecto planteado por Andrés Manuel López Obrador, al menos de manera intuitiva (porque el tiempo para conectar todas las piezas de las propuestas sobre un mapa de la realidad es insuficiente) me deja al principio con algo de tristeza y frustración, como seguramente le pasará a cualquiera que en una carrera queda segundo (si no, pregúntenle a los Italianos en la recién terminada Eurocopa). Pero también me quedan cosas muy positivas que debemos resaltar y rescatar si en realidad queremos contribuir al avance de este país, porque no hacerlo nos deja tan sólo como espectadores de un partido de fútbol que cuando termina y su equipo pierde, se van a casa y se ponen una peli para olvidar el mal momento. Los equipos ganen o pierdan, tienen que seguir trabajando, no hay de otra, siempre habrá otros partidos y sólo trabajando conseguiremos acercarnos a nuestra meta.
Así que creo que podría enumerar algunas cosas que me deja este proceso:
1) La Meta. Independientemente del partido al que hayas apoyado, hay que ir más allá e identificar los grandes objetivos propuestos por todos los candidatos. ¿Identificas los objetivos que te impulsaron a votar por tu candidato?
2) Movimiento 132. Mucho se habrá dicho de los estudiantes, el financiamiento, las marchas y protestas que harán en contra o a favor de sus candidatos, finalmente los jóvenes son nuestro gran activo como país, a lo mejor difieres y piensas que esos jóvenes en particular no son un gran activo, pero finalmente son EL activo que tenemos como país y hay que buscar caminos que nos acerquen y nos permitan ser inclusivos en la generación del valor que requerimos como país para acercarnos a la Meta. Descalificando sus movimientos y manifestaciones por la vía fácil no tiende puentes, los destruye, los carcome.
3) La izquierda se consolida, no sólo en el DF, que es una de las ciudades más progresistas del país, sino a nivel nacional. En estas elecciones AMLO tendrá más votos que los que tuvo en las elecciones del 2006, la izquierda se convierte en el segundo actor político (aunque tampoco debe extrañarnos que su posición de negociación se verá empañada por las alianzas y negociaciones que los otros dos partidos seguramente harán de los porcentajes adquiridos) y muy importante, creo que es necesario ir escapando de esta imagen de la izquierda que asusta como el chupacabras asustaba hace algunos años, tenemos que razonar nuestros miedos, todos, los de los priistas y panistas hacia AMLO, los de panistas y perredistas al PRI, los de todos hacia las nuevas fórmulas, los nuevos problemas y las nuevas soluciones.
4) La participación ciudadana. Ahora más que nunca, los costos de participar se reducen y hay que buscar buenos pretextos para hacerlo, no te vayas a tu casa a ver una peli para olvidar esta jornada, participa, trabaja, contribuye, sé parte de la construcción de esos puentes, espero poder serlo. ¿Qué estás dispuesto a hacer para alcanzar la Meta desde tu trinchera?
Considero sano esperar de la izquierda y de Andrés Manuel un comportamiento responsable una vez que la totalidad del PREP sea procesado, y estoy convencido que así será, los número capturados en los sistemas que poco a poco van publicándose por parte del IFE estarán disponibles para que todos seamos capaces de verificarlos contra nuestras propias muestras documentales a pie de casilla y con los documentos digitalizados que también se pondrán a disposición de todos, seguramente habrá errores de captura y "errores voluntarios", es nuestra responsabilidad revisarlos y corregirlos cuando así proceda, todo a su tiempo. Hay que entender que hay un proceso de duelo, hay que asimilar los resultados, aprovechar la inercia y ser tolerante, al fin y al cabo todos lo hemos sido para con todos los partidos y las instituciones con las que convivimos. Vayamos más allá de la burla, la descalificación y la provocación, la gente valiosa en nuestro país está en todos esos partidos, el reto es conectarla y hoy ese reto no debería ser tan grande.
Hay un gran avance y una manifestación bastante clara que da una bofetada de realidad a los medios de comunicación y a los partidos, me da gusto conocer que la mayoría desaprobamos la manera en la que algunas cosas se llevaron a cabo estos últimos doce años, para algunos comunicadores que se esforzaron por explicarnos de mil formas lo contrario (que se ha avanzado mucho; que hay que dar gracias todos los días de lo bien que va la economía; que la forma de atacar al crimen organizado es la correcta; que tener créditos y pagos chiquitos para tele, coche y casa es algo para agradecer de pie), debe quedar claro que están viviendo también fuera de la realidad de grandes sectores de nuestro país. Deben unirse a el cambio que se está reflejando en la participación ciudadana en las urnas.