martes, 22 de noviembre de 2011

Design Thinking


Algunas veces sucede que los temas, los eventos e incluso las personas que nos rodean y con las que nos topamos en un día cualquiera son resultado del azar y de la fortuna (o desfortuna). Pero más de una ocasión me ha sorprendido que estas casualidades vengan en "olas" que te sumergen en temas y círculos  tan relacionados, que vale la pena preguntarse en realidad si sólo es casualidad y debemos tomarlos como un accidente y dejarlo pasar, o sumergirnos aún más y conectar con el resto de las círculos dentro de estas casualidades (Escena de película: Nada es casualidad, del mexicano Dany Saadia ).

Existen infinidad de teorías alrededor de los "hilos" que conectan las cosas y a las personas; y hoy en día conectar es una palabra que encontramos de manera cotidiana en todo lo que hacemos. 

Hoy escribiré sobre "Design Thinking", un término que de manera fortuita se cruzó en mi camino por primera vez hace una semana, durante el Startup Weekend Mexico City y que me llegó después en forma de tweet hace un par de días, cuando me enteré que el equipo en el que José Galvez (@mangohosting) participó, ganó el reto "TELMEX Design Thinkers" de Aldea Digital  (#ADMX)  mediante el Startup Social "La Carpa Mágica".

Desde luego, después de jalar los hilos normales (Wikipedia) para descubrir un poco más del tema, me encontré con un video de la plática que Tim Brown, CEO de IDEO (http://www.ideo.com/), dio para TED en Noviembre de 2009. Sin pretender ir a mucha profundidad y consciente de la necesidad de buscar más material al respecto, prometo hacer pronto una reseña de su libro "Change by Design: How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation", pero dejo algunos de los puntos que me parecieron interesantes y que quizás animen a alguien más a colgarse de esta serie casual de eventos, para investigar un poco más sobre el tema y eventualmente plantearse las "Preguntas Correctas".

Una de las cosas que cambiaría de mis días de escuela son las distintas perspectivas que logré digerir y aprender de mis maestros y compañeros, una de ellas está relacionada con el Diseño. De manera cotidiana, tenemos contacto e interactuamos con infinidad de objetos que cubren algunas de nuestras necesidades con mayor o menor éxito. De algunos de estos objetos renegamos, de otros presumimos y otros muchos pasan desapercibidos cumpliendo su función sin el reconocimiento que seguramente se merecen. Detrás de la mayoría de estos objetos existe un trabajo de diseño, pero sólo detrás de algunos de ellos existe un "Pensamiento de Diseño".

Para un ingeniero en sistemas, el trabajo de un diseñador se reduce (erróneamente) en algunas ocasiones al diseño de imagen y los elementos visuales del contenido a desplegar en una página web. Para la sociedad de consumo en la que nos movemos el diseño tiene que ver algunas veces con el estilo y la forma de los objetos que compramos y usamos; pero es necesario dar un paso atrás y ver el diseño en aquellas dimensiones donde su impacto es en verdad importante y no sólo divertido y deseable.

Parte del concepto detrás del Design Thinking consiste en contraponer ideas, necesidades y limitantes con el objetivo de crear nuevas soluciones. En definitiva es un proceso de innovación donde confluyen la necesidad humana, el deseo y la factibilidad. Sus ideas básicas son

1.- Está centrado en el humano y sus necesidades. ¿Qué hace la vida más sencilla y mas sencillo disfrutarla ?

2.- La tecnología y la economía no están fuera de la ecuación, pero es necesario tener presente el elemento humano de manera inicial.

3.- Aprender Haciendo (learn by making): construir un prototipo de la solución que nos permita profundizar en el problema, validar nuestra propuesta, aprender sobre sus fortalezas y debilidades e iterar el producto con rapidez. (Totalmente en línea con lo aprendido durante el Startup Weekend).

La premisa es: mientras más rápido hagamos esto, más rápido evolucionará.

4.- Migrar del consumo a la participación: es necesario lograr la interacción de todos los interesados en experiencias que sean significativas, productivas y rentables. Donde la rentabilidad implique formas de crear valor y medirlo en términos que no se limiten al dinero.

- "We can take this idea of participation perhaps to its logical conclusion and say that design may have its greatest impact when it's taken out of the hands of designers and put into the hands of everyone." - 

- "Podemos tomar esta idea de participación quizás a su conclusión lógica y decir que el diseño puede tener su mayor impacto cuando se quita de las manos de los diseñadores y se pone en las manos de todos." -

La madre de las coincidencias, un poco de lo que he estado viviendo estos últimos días, mezclado con un poco de lo que se vive a mi alrededor en otras partes del mundo (e.j. las elecciones en España) y parte de lo que debemos vivir de manera cotidiana y de lo que viviremos en términos electorales en el 2012. ¿Son suficientes las opciones que tenemos o son ya obsoletas? ¿Cómo creamos una visión divergente que nos dé nuevas alternativas y opciones?¿Qué es lo que estamos tratando de responder/atacar/resolver?¿Qué tipo de preguntas tendríamos que estarnos planteando el día de hoy?

Indudablemente, el primer paso es empezar a hacer las preguntas correctas. Los mecanismos de participación crecen todos los días. Participa!



Algunos hilos por seguir:

La teoría de la serialidad de Paul Kammerer http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Kammerer
Carl Gustav Jung - Synchronicity http://en.wikipedia.org/wiki/Synchronicity
El blog de Tim Brown designthinking.ideo.com/
El museo del objeto http://elmodo.mx/
El blog de la primer persona a la que oí utilizar el término http://blog.duopixel.com/

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