lunes, 14 de noviembre de 2011

Startup Weekend Mexico - Parte 3


Startup Weekend México Parte 3 (Parte 1,Parte 2)
La presentación:

El tercer día fue de mucha adrenalina, en pocas horas terminamos de dar funcionalidad básica a nuestro prototipo y desafortunadamente se acaba el tiempo, pero creo que en nuestro caso fue el dia en el que el logramos meternos más en "la zona". Poco antes de las 4 de la tarde, teníamos listo el prototipo y se estaban dando las últimas pinceladas a la presentación y al video, creo que ni nos percatamos que no habíamos comido por estar todos metidos en concluir con éxito.

Es impresionante ver lo que pueden hacer los equipos en 54 horas, se sortea el orden de las presentaciones y todo va super rápido, cada equipo tiene cinco minutos cronometrados para presentar su proyecto concluido, los videos, materiales y demostración. Al final de la presentación los jueces tienen 3 minutos cronometrados para hacer preguntas. La verdad es que se ve de todo. Una decisión importante es el número de personas que participarán en la exposición, la innovación al presentar el problema y la fluidez del expositor y su presentación. Aunque los imprevistos siempre están presentes, en todos los casos se ve el trabajo que se desarrolló durante las 54 horas.

El equipo ganador del evento fue LunchRabbit (http://techbasv.com/bootcamp_twitter.html) , ojalá y puedan concretar su idea a futuro, el premio al primer lugar consiste en participar en un BootCamp  de 30 días en Silicon Valley entre otras cosas bastante interesantes. Los otros cuatro equipos fueron: Myfeelm (http://myfeelm.com), 57balas, Ayuda por hora (http://ayudaporhora.com) y Foodly (http://foodly.heroku.com). Algunas ligas quizás ya estén deshabilitadas en este momento, pero no dejen de pasarse por nuestra aplicacion desde sus smartphones (http://traffic-circus.appspot.com/), esperen mejoras ;)

Creo que todos los participantes ganan un montón en experiencia, networking y conocimiento, desde luego, los que llegan a la presentación final.

La cena y las cervezas en Chili's

Qué divertido! Al final del evento casi todos los participantes nos fuimos a Chili's a cenar y echar unas cervezas para olvidar el cansancio y la falta de sueño. Tuve la oportunidad de platicar con un par de emprendedores que ya están trabajando con Mexican.vc desarrollando una aplicación para dispositivos móviles (http://conekta.mx/). También estuve un rato con Jorge Zavala, director de TechBA Silicon Valley, me contó la historia y los objetivos que este tipo de iniciativas están persiguiendo y su impacto en nuestro país, la verdad es que estoy emocionado por las oportunidades que este tipo de eventos traen y en la visión y el cambio que todos estos hackers traen al sistema, en verdad creo que han cambiado mi forma de ver las cosas.

Una felicitación y mi más sincero agradecimiento a todo el equipo organizador por un excelente fin de semana y al equipo Traffic Circus. Espero poder contribuir pronto con algo al esfuerzo de esta comunidad.


El futuro:

Después de platicar un poco con César Salazar, uno de los organizadores, debo admitir que estoy muy interesado por aportar algo a esta historia y la mejor forma de hacerlo es emprendiendo. Este es un tema que me ha interesado desde hace ya muchos años, pero siempre hay barreras que de una forma u otra me han detenido. Este fin de semana aprendimos parte de las cosas que son importantes al momento de lanzarse a un nuevo proyecto: identificar un problema y una solución de valor, validar el concepto con el mercado, empezar por un MVP (el producto viable mínimo), integrar un equipo de trabajo balanceado y que esté dispuesto a dedicar horas para iterar tan rápido como sea necesario. Si a todo esto le agregamos la pasión con la que Startup Weekend México está haciendo las cosas, no hay nada que perder y sólo emprendiendo con éxito (que no en todos los casos concluye en un Startup exitoso) se puede obtener la visión que tanto nos atrae de los mentores que vimos este fin de semana.


Lo aprendido:

Networking: hay un montón de gente dispuesta a trabajar en proyectos interesantes, aporta tu granito de arena a cada proyecto, recibe toneladas de consejos para el tuyo.

Apertura: hay muchas buenas ideas, aprende a deshacerte de las anclas que parecen jalarte en una sola dirección, adopta nuevas ideas, juega con ellas, construye con los demás.

Humildad: no eres el único con buenas ideas; quizás tu idea no era tan buena, vela como alguien que va a utilizarla lo haría. ¿La va a utilizar?

La sesión de preguntas: No encasilles inmediatamente un "defecto" como tal, mejor haz una pregunta inteligente que te permita descubrir si hay algo detrás de ese detalle, tu pregunta puede resultar valiosa para todos.

Asalta tus ideas: trae a alguien de fuera y pidele su opinión, quizás encuentres ahí la dirección que tu proyecto necesitaba.

Compartir ideas: sobre todo si son ideas que van a cambiar la vida de las personas, no pasa nada si alguien toma la idea prestada y logra el cambio que esperabas.

Velocidad: ¿porqué es importante poder demostrarte un producto final en sólo 54 horas? Porqué es importante para competir allá afuera.

El diseño gráfico: es algo INDISPENSABLE en contra de lo que algunos ingenieros nos imaginamos, un término interesante que aprendí resultado del juego que organizaron al inicio del SW_Mexico: Design Thinking.


Que me faltó:
Interactura más con los mentores, hay que aprovechar.

El futuro:
Quiero más!

Otras cosas:

  • La lógica detrás de las distribuciones aleatorias de la gente en las mesas y luego, en los equipos.
  • Los equipos, cómo cada miembro vive de manera distinta las diferentes fases.
  • El pitch y el "don de gente", proyectos que obtienen respaldo del grupo.
Algunas cosas que escuche durante el fin de semana:

Visión de largo plazo, ejecución en el corto plazo.

1 comentario: