lunes, 14 de noviembre de 2011

Startup Weekend Mexico - Parte 2

Startup Weekend México  Parte 2 (Parte 1 Parte 3)

El pitch.

Esta parte del programa consiste en presentar una idea de negocio en no más de 1 minuto, cronometrado. Por la cantidad de asistentes, cada asistente presenta a lo más una idea, pero si los grupos son más pequeños pueden presentarse más de una idea en la sesión. Cada idea se apunta en un papel de rotafolio y se pega a alguna de las paredes. Lo impresionante es la cantidad de ideas que se exponen y el proceso mental que surge de escucharlas, porque aunque no tuvieras ya una idea, se te empiezan a ocurrir miles de cosas que mezclan, agregan y enriquecen tus ideas propias y de los expositores.

La votación y la formación de equipos.

Una vez que escuchaste todas las ideas y que platicaste con aquellos participantes que más llamaron tu atención durante el pitch, cada persona tiene tres post-it's para colocarlos en las tres ideas que más le gustaron. Hay ideas que acaparan votos, otras que se quedan sin votos; estoy convencido que el pitch y el expositor pueden matar o revivir ideas buenas y malas respectivamente, pero lo importante es que independientemente de toda la exploración filosófica que se pueda hacer del tema, en pocos minutos, el grupo tuvo listas 16 ideas en las que empezar a trabajar.

Entonces viene la fase de búsqueda de un equipo en el que tus habilidades sean necesarias y en dónde exista cierta empatía con el resto de los integrantes. Hay de todo, equipos grandes y pequeños, gente a la que le gusta trabajar con muchas personas al mismo tiempo y lonely rangers. Al final es importante no quedarse sin equipo, porque hay que reconocer que puedes ser experto en un área y tener debilidades en otras, además de que la presentación final requiere de mucho trabajo que de manera individual sería muy difícil de concretar y lo más importante: no sería tan divertido como trabajar en grupo!

Refinando la idea:

En verdad me siento afortunado de haber encontrado un equipo como Traffic Circus, el pitch original lo dió José Akle quien luego me enteré, era parte del grupo de organizadores del evento, así que acomodar ambas responsabilidades y terminar con un prototipo funcional en verdad tiene bastante mérito. La idea original involucraba mensajes, tráfico y placas de automóvil, algo que permitiera enviar mensajes a otros automovilistas utilizando su número de placa.

La primer noche del evento es recomendado aterrizar bien la idea y tener un plan de trabajo para iniciar el sábado con una idea común en la que cada integrante pueda aportar para el trabajo final. Esa misma noche terminamos cinco miembros en el equipo hablando sobre juegos, geolocalización y el índice de sufrimiento en el tráfico en México, después perdimos a algún integrante del equipo, pero de verdad resultó impresionante el nivel de compromiso de todos los equipos y sus integrantes. Nunca esperé verlos a todos al final del evento presentando alguna proyecto terminado. Moraleja: las ideas sobran, nadie se va sin participar.

Este día también estuvo Paul Ahlstrom, autor de "Nail it then Scale it" y nos habló de la importancia de encontrar un problema lo suficientemente grande para que valga la pena resolverlo, de validar las ideas de resolución del problema con clientes potenciales y de la necesidad de "acertarle al clavo" antes de crecer por crecer.


El segundo día, mi pesadilla:

Esta parte es de las que más me gustó, pero de igual forma fue muy estresante. Trabajar al lado de otro desarrollador, en un proyecto de dos días, donde sabes que tu pequeña parte del trabajo es también pieza fundamental del trabajo de otras tres personas y del sabor de boca que un evento te puede dejar a tí y a los participantes. Está de miedo! supongo que puedes tomarlo de muchas formas, finalmente hay gente tanto aprensiva como relajada. Desde luego, siempre está abierta la posibilidad de desertar y abandonar el barco, pero créanlo, no vale la pena. Creo que el corto plazo te da un poder de concentración y de compromiso que se pierde en el largo plazo.

Siendo fiel a uno de los cursos para desarrollar en la nube que recientemente había tomado , me propuse participar en el desarrollo del backend de nuestro proyecto, pero tengo que reconocer que aún no estaba listo para desarrollar con la velocidad que se requiere en un evento de tan corto tiempo, así que al final tuve que admitir esta situación con el otro desarrollador del equipo y decidimos cambiar todo el backend (en el que en realidad no había conseguido mucho) hacia otra plataforma para poder desarrollar juntos (estilo pair programming). ¿Qué se puede esperar en una situación como esta? normalmente te diría que una mentada no me resultaría extraña y además, merecida. Lo que sucedió, y esto es increible, fué una respuesta sencilla y despreocupada de apoyo para buscar una alternativa que nos permitiera concluir a tiempo, creo que eso es lo que hay detrás del equipo que está organizando estos eventos: apoyo y compromiso con la experiencia que los participantes se llevan a casa.

El resto del equipo se concentraba en la parte del negocio y a pesar de lo estresante y concentrado que me encontraba intentando avanzar con algunas cosas en la programación, era super divertido escuchar las discusiones sobre plataformas, posibilidades, estrategias y puntos de vista del resto del equipo. Muchas de ellas quedaron plasmados en las hojas rotafolio que aún conservo.

Algo que lamento un poco del sábado es no haber tenido tiempo para intercambiar más ideas con los mentores. El sábado por la mañana se reunieron con nuestro equipo y la verdad es que es impresionante la capacidad que tienen para armar, desarmar y darle vueltas a los proyectos. Por la noche David Weekly y Britt Selvitelle estuvieron platicando con todos los equipos sobre lo que está detrás de emprender un proyecto y los objetivos importantes que están detrás de hacerlo, de verdad es super divertido escucharlos y verlos interactuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario