lunes, 14 de noviembre de 2011

Startup Weekend Mexico - Parte 1

Startup Weekend México  Parte 1 ( Parte 2, Parte 3)

La otra realidad

Originalmente pensé en escribir mi reseña de hoy con el título "De vuelta a la realidad", pero estaría mintiendo. Este fin de semana tuve la fortuna de participar en el Startup Weekend Mexico City y puedo decir con emoción que la adrenalina sigue en el sistema y he regresado, pero a otra realidad.

Por azares del destino, el viernes por la mañana me topé con un extraño Tweet que anunciaba un evento de Startups; investigando un poco y jalando del hilo, leí un poco desconcertado que el evento iniciaría esa misma tarde y terminaría el domingo con la presentación de proyectos y productos construídos en tan solo 54 horas por grupos de emprendedores y aprendices de emprendedor que conjuntaran sus ideas y habilidades técnicas, de diseño y de negocio.

Quizás también por azares del destino, quedaba disponible un solo boleto de desarrollador. Lo primero que pensé fue en todos los "compromisos" que ya tenía para el fin: un babyshower de uno de mis mejores amigos, la fiesta de cumpleaños de uno de mis primos donde celebraríamos ademas su graduación de apenas hace dos semanas y desde luego, no podía faltar la pelea de Paquiao contra Márquez el sábado por la noche. Una decisión difícil, porque además, los sábados por la mañana los mandos de la casa son responsabilidad mia y me hago cargo al 100% de Diego, mi hijo de apenas 2 años 2 meses.

"Bueno, ni modo, otro evento que se me pasa" pensé. Pero en mi interior algo me decía que este evento era diferente y que era parte del principio de la ruta que desde hace varias semanas (quizás años) venía buscando. Así que tendría que sacrificar algunas cosas y mojarme un poco. Después de un par de minutos de indecisión compré el boleto y el resto de cosas se fueron acomodando por sí solas.

Mis expectativas

Al inicio pensé que una posibilidad era ir a explorar un poco el terreno de los Startups, oir la mecánica de participación y aprender "observando"; mantenerme un poco al márgen para acomodar alguno de los compromisos del fin de semana y ver la presentación de los resultados del Domingo, para luego participar de lleno en algún evento similar que se organizara en el futuro.

El evento.

Llegué un poco antes de las seis de la tarde, debo admitir que la oferta de el libro "Startup Weekend: How to Take a Company From Concept to Creation in 54 Hours" para los primeros en llegar, fue una buena motivación. Una vez que te entregan tu gafete de participante, te sugieren hacer un poco de "networking" y platicar con la gente que ya está instalada. Es un poco extraño y cuesta empezar a interactuar con gente que no conoces, pero en poco tiempo puedes acostumbrarte y descubrir que muchos están en su primer evento de Startup, que tienen las mismas inquietudes de emprender algún proyecto de negocio y que tienen algunas ideas que han venido cultivando desde "hace tiempo". Algunos de los que llegamos ahí por primera vez traemos una gran red de seguridad (como la que usan los trapecistas en el circo!) que se traduce en frases como: "Pues yo sólo vengo a ver que onda", "igual y no participo en algún equipo, sólo quiero ver como está este asunto", "la verdad es que no tengo mucho tiempo, no creo poder participar al 100% en un proyecto".

Para esperar un poco a que el resto de los participantes llegaran, Santiago Zavala, uno de los organizadores con los que ya me había topado en el evento "Esto es Google" unos meses atrás, organizó una dinámica de grupo para calentar los motores: todo mundo se cambió de mesa de manera aleatoria y se pegaron post-it's  en una ventana con palabras propuestas por todos los participantes, las palabras eran de dos tipos: palabras chistosas y palabas tecnológicas. Cada equipo nombró a un representante para ir por dos post-it's a la ventana y con esas palabras los equipos tenían que preparar un pitch. Al dia siguiente descubrí que en mi equipo estaba Mark Makay (uno de los mentores), la verdad es que al principio pensé que era un participante más que estaba iniciándose en el tema de el emprendimiento, lo más cómico fue que una de las palabras que tomamos de la ventana era "Design Thinking" y la otra "regocijo" y creo que Mark, un diseñador de interacción con muchísima experiencia en el tema podía decir algo al respecto. Las sede y la organización del evento eran excelentes, inspirador.


1 comentario: